jueves, 21 de mayo de 2009

DEUTSCHE WERBUND








El Deutscher Werkbund fue uno de los establecimientos que impulsó el Racionalismo en la forma (Funcionalismo). En sus inicios fue una asociación de talleres que surgió en Alemania que buscaba unificar arte con industria.

A fines del siglo XIX en Alemania se dio un rápido progreso tecnológico gracias a la estrecha relación entre las universidades y la industria. Por esta razón, envían a Londres al escritor y crítico Herman Mathesius, para ponerse al tanto de las actividades en arquitectura y diseño en Inglaterra. Esto le permitió conocer el trabajo de William Morris y sus seguidores. Permaneció en Londres de 1896 a 1903.

En 1903 regresó a Alemania con nuevas ideas en el campo del diseño industrial moderno. Su pensamiento se basaba en el racionalismo en la forma, perfecta y pura utilidad. “Muebles prácticos, sin adornos, con formas simples, pulidas y ligeras, cómodas para las amas de casa (…) nace la adecuación a la función y la sobriedad (…).” Extraído de Historia del diseño industrial. Salina flores.

Este nuevo pensamiento dio origen en 1907 al Werkbund (Asociación Artesanal Alemana) creado en Munich. Esta estaba constituida por fabricantes, arquitectos, artistas, diseñadores, comerciantes, periodistas, pedagogos, etc. Con la selección de estos profesionales se buscaba combinar a los representantes del arte, la industria, los oficios y el comercio y elevar la calidad del trabajo industrial.

En los estatutos de Werkbund se aclaraba:
“El objeto de Bund es el ennoblecimiento del trabajo profesional con una acción combinada con el arte, la industria y la artesanía lograda por medio de la educación, la propaganda y un criterio de unidad con respecto a las cuestiones de este ámbito”. Extraído de Historia del diseño industrial. Salina flores.

En 1912 la asociación publicó su primer anuario, que incluía diseños destacados, exhibidos y promovidos en las exposiciones, catálogos y asambleas organizados por ellos, que pronto adquirieron un carácter internacional.

El éxito se reflejó pronto, se empezó a hablar de “la forma alemana”. Esta doctrina se distribuirá en toda Alemania a través de escuelas y establecimientos, dirigidos por Peter Behrens, Henry Van de Velde, etc.

A partir de los postulados del Werkbund la configuración de los productos industriales sufren una transformación que despoja al objeto de agregados superfluos. El Werkbund para la arquitectura representó la defensa de la construcción en acero, hormigón y vidrio. Fue clausurado por el nacionalsocialismo, pero sobrevivió hasta nuestros días con varias transformaciones.

PETER BEHRENS (Hamburgo, 1868-Berlín, 1940) comienza su carrera como arquitecto en Darmstadt, pero procede de Munich, donde se había dedicado sobre todo a la pintura, frecuentando los círculos modernistas. Es uno de los cofundadores de la revista Pan. En 1897 forma parte de la Reunión para el Arte y el Artesanado de Munich y su trabajo se centra en el diseño de vidrieras, vasos, porcelanas, joyas, etc. En 1899 el gran duque Ernst-Ludwig von Hessen de Darmstadt le invita a participar como diseñador, junto con otros seis artistas, en la creación de una colonia artística de la que es arquitecto Olbrich. Durante los dos años siguientes escribe numerosos artículos sobre diseño y arquitectura, inspirados en algunos puntos en la obra de Nietzche Así habló Zaratustra, que le proporciona bases simbólicas para sus realizaciones tempranas. Entre ellas destacamos la denominada estructura cristalina, utilizada en su proyecto para los pabellones de la Exposición de Oldenburg en 1905, y que tanta importancia tendrá después de la guerra para el movimiento expresionista en arquitectura. Los pabellones muestran una estructura geométrica basada en los principios clásicos de la arquitectura y en los edificios de Brunelleschi, de quien toma la idea de la estructura octogonal que utiliza en el primer edificio que realiza para la AEG, el pabellón para la Exposición Naval de 1908 en Berlín. Como arquitecto de la AEG, empresa con la que comienza a trabajar gracias a Rathenau, uno de los fundadores de la Werkbund, diseña entre 1908 y 1914 varios edificios para fábricas y almacenes, realizaciones en los que la fusión entre el vocabulario clásico y la estructura funcional son evidentes. De todas ellas, sobresale la fábrica de turbinas de Berlín (1908), un auténtico templo dedicado a la industria, que, pese a su monumental aspecto, destaca por su sobriedad y ligereza. Es un edificio industrial en el que se unen la función práctica y la función estética, considerado como edificio-modelo para las futuras construcciones industriales. Gropius lo alaba en su colaboración en el Jahrbuch (libro del año) de la Werkbund en 1913. Para Mies van der Rohe la gran preocupación de Behrens es la forma unida a la industria, la técnica y la organización. Preocupación que será también la de Walter Gropius, del mismo Mies van der Rohe y de Le Corbusier, artífices del desarrollo de la arquitectura moderna en los años siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario