martes, 19 de mayo de 2009

ART NOUVEAU (modernismo)


ART NOUVEAU
El Art Nouveau se estableció como estilo decorativo en la mayor parte de Europa y Estados Unidos desde 1890 hasta principios de la primera Guerra Mundial en 1914. Fue un intento deliberado de crear un estilo en reacción al historicismo caduco predominante en el arte del siglo XIX, siendo su rasgo más característico el uso de líneas sinuosas asimétricas basadas en formas vegetales. Fundamentalmente fue un arte de ornamento, y sus más típicas manifestaciones se produjeron en las artes aplicadas, especialmente en el arte mobiliario.


El estilo tomó su nombre de una galería llamada “L'Art Nouveau”, abierta en Paris en 1895 por el marchante de arte Siegfried Bing, importante defensor y propagandista del nuevo diseño.
En 1895, el coleccionista y marchante Siegfried Bing (1838-1905) abrió en París la galería L’Art Nouveau. Sus propuestas supusieron tal impacto, que el nombre de este establecimiento pasó a denominar el estilo de una época.

Bing fue un gran coleccionista y divulgador del arte oriental. Viajó por China, Japón e India, donde iba adquiriendo objetos de arte para vender en su tienda. Gracias a publicaciones como Le Japon Artistique, la técnica de colores planos y el trazo decorativo de las estampas japonesas se difundió, convirtiéndose en importante influencia para los artistas europeos. Uno de los clientes de Bing fue Van Gogh, de quien se expone un conjunto de estampas adquiridas en la tienda L’Art Nouveau.


Al mismo tiempo, Bing estableció una serie de conexiones con las mejores manufacturas europeas y americanas, con el fin de distribuir sus producciones. Vidrio, cerámica, objetos de metal, muebles se mezclaban armónicamente en la galería con cuadros y esculturas, creando un ambiente único, una obra de arte total.
El movimiento de recuperación de las artes aplicadas encontró en Bing un gran promotor. En su galería podían adquirirse objetos del movimiento Arts and Crafts inglés, vidrios del diseñador norteamericano Tiffany, vidrio de Daum, muebles de Georges de Feure y Gaillard, cerámicas de Van de Velde y joyas de Edward Colonna. En su afán de producir objetos de calidad para un público amplio, Bing impulsó talleres de muebles, cerámica y joyas.

El punto culminante de la carrera de Siegfried Bing fue la Exposición Universal de París de 1900. El pabellón de L’Art Nouveau, diseñado por Eugène Gaillard, Georges de Feure y Edward Colonna, tuvo un inmenso éxito de público, y museos de todo el mundo acudieron a él a comprar piezas.


Este nuevo estilo nació influenciado por el movimiento “Arts & Crafts”. Su filosofía instauró una tradición de vitalidad de las artes aplicadas, difundida hacia el continente europeo principalmente desde Londres. De hecho, en Francia el Art Nouveau se conoce a veces con el nombre “Modern Style”, lo cual refleja su origen inglés.
Se conjugan en el Art Nouveau la funcionalidad, que lleva en la arquitec-tura el empleo del hierro, y una orgía de flores ornamentales de todas clases. Se declara el amor a la naturaleza y a sus formas. Nos muestra el poder creador del hombre y son seguidores a la vez, en su funcio-nalidad, de las formas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario